domingo, 29 de marzo de 2009

Efectos del Cambio Climático en relación con la Salud Humana

El Cambio Climático representa una amenaza emergente para la Salud Humana y modifica la manera en que debemos considerar la protección de las poblaciones vulnerables.

El informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, confirma que hay pruebas realmente alarmantes de que la humanidad está afectando al clima mundial, y destaca una amplia variedad de consecuencias para la salud humana. La variabilidad y el cambio climático causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como las olas de calor, los intensos huracanes, inundaciones, sequías, etc. Además muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad. Entre ellas figuran enfermedades comunes transminitidas por vectores, por ejemplo el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro si no hacemos algo al respecto.



Las repercuciones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.

La OMS ha recomendado un Programa relativo al Cambio Climático y la Salud:




No hay comentarios:

Publicar un comentario