domingo, 22 de marzo de 2009

Calentamiento Global

Introducción

El calentamiento global es un problema que la humanidad enfrente actualmente. Esto nos concierne y afecta a todos los que habitamos en este planeta. Se le llama calentamiento global a aquel fenómeno que se ha observado durante las últimas decadas en las medidas de la temperatura, que muestran un aumento en la misma de la atmosfera terrestre y de los océanos. Se dice, que el esto seguirá aumentando si no hacemos algo a tiempo. (Calentamiento Global - Wikipedia, ver sección Calentamiento Global)

Este fenómeno, llamado efecto invernadero, es un proceso completamente natural, en que la tierra retiene parte de la energía que atraviesa la atmósfera y la parte restante vuelve al espacio. Sin embargo, durante el paso de los años y la acción del humano, este proceso ha sido gravemente modificado. La emisión de gases por quema de combustibles, la deforestación, la ganadería, entre otros factores incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero, dando como resultado una "sobre absorción" de la radiación solar por la atmósfera lo que provoca que el planeta se sobre caliente, dando como resultado el Calentamiento Global. (Efecto Invernadero - Wikipedia, ¶ 1)

Estos cambios climáticos que se han observado son efecto de este sobre calentamiento, ya que la modificación de la temperatura atmosférica tiene sus consecuencias, por ejemplo el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos árticos, cambios de los ecosistemas agrícolas, expansión de enfermedades tropicales, aumento de intensidad de fenómenos naturales, entre otros.

Este problema debe ser resuelto de manera urgente, ya que las consecuencias de este problema pueden llegar a ser catastroficas realmente.


Capitulo I.- 

"Cambio Climático"

    El cambio climatico consiste en un cambio de clima atribuido, ya sea directa o indirectamente, a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera de nuestro planeta y que se suma a la variabilidad  natural del clima observada durante ciertos lapsos de tiempo comparables. Estos cambios se producen en escalas muy diversas de tiempo y sobretodo los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. (Calentamiento Global - Wikipedia, ¶ 1)

    Entre los factores que optimizan el cambio climático se encuentran las variaciones solares, variaciones orbitales, impactos de meteoritos, la deriva continental, la composición atmosférica, las corrientes oceánicas, el campo magnético terrestre, los efectos antropogénicos. En este caso haremos enfásis sobre los últimos mencionados, ya que se trata de aquellos efectos ocasionados por la misma actividad humana. (Cambio Climático - Wikipedia ver sección Causas de los Cambios Climáticos)

    Hoy en dia, el ser humano es uno de los agentes climáticos, si no es que el más importante, de estos cambios que se han estado dando durante las últimas decadas. Su influencia comenzó cuando se inició la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo, pero en la actualidad lo que más afecta es la emisión excesiva de gases que producen el efecto invernadero, a saber, el CO2 que emiten las grandes fabricas y medios de transporte y el metano de granjas de ganadería intensiva. Todos estos factores han aumentado en intensidad durante los últimos años, haciendo aun más evidentes estos cambios en el clima, todo esto a causa de las nuevas tecnologías empleadas por el ser humano para producir en mayor cantidad y en menor tiempo. Lo que ha llevado a una modificación de las condiciones de nuestra atmósfera. (Cambio Climático - Wikipedia, ver sección Causas de los Cambios Climáticos ¶ 1, 2 & 3)


Capitulo II.-

"Temperatura Media Mundial"

    Uno de los problemas más graves del calentamiento global, es el aumento en la temperatura media mundial, ya que estos cambios, aunque parecieran ser mínimos, significan grandes cambios climaticos y fenómenos naturales de mayor intensidad, asi como el aumento de los mares por el deshielo de los polos.

    Las estadísiticas muestran que la temperetura mundial media tuvo un incremento de 0,3 a 0,6 grados centígrados desde 1860 y que el nivel del mar ha subido de 10 a 25cms. La década de los 90 ha sido la más cálida jamás registrada y en el año de 1998 es cuando se han visto las temperaturas más elevadas jamás registradas. (Departamento de Información al Público de las Naciones Unidas, Junio 1999, ¶ 7)

    En las regiones polares ya se ha producido un calentamiendo destacado que ha causado su deshielo. Los huracanes, inundaciones y olas de calor sin precedentes de los últimos años han causado gran alarma ya que se confirma que el cambio de la temperatura media mundial significa una inevitable frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como lluvias intensas y olas de calor, las cuales ya experimentamos en nuestra actualidad. Estas son sólo algunas de las consecuencias que podemos esperar de este aumento en la temperatura media mundial, por lo que es de suma importancia mantenerla en un estado óptimo. (Departamento de Información al Público de las Naciones Unidas, Junio 1999, ¶ 9)


"Emisiones generadas por la quema de petróleo"

La quema de petróleo es una de las principales causas por las cuales la atmósfera se encuentra tan contaminada, esta produce principalmente CO2 (Dióxido de Carbono) el cual es el principal gas de efecto invernadero. Actualmente la quema de combustibles por el uso de medios de transporte es algo que cotidianamente contamina más nuestra atmósfera, incrementando cada vez más los efectos del efecto invernadero como lo es el calentamiento global.



"Efecto Invernadero y sus características"

    Es el fenómeno mediante el cual, determinados gases que son componentes de la átmosfera, retienen parte de la energía emitida a la tierra por el suelo. Actualmente, el efecto invernadero se ha visto "modificado" o de cierta manera "acentuado" en la tierra por la emisión de gases como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana. (Efecto Invernadero - Wikipedia, ¶ 1)

    Los denominados gases invernadero son el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y clorofluorocarbonos. Todos estos en conjunto, y de manera excesiva, han acentuado el efecto invernadero. Normalmente la radiación solar llega a la tierra, sólo una parte de esta energía es absorbida por la tierra, y el resto es redirigida de nuevo al espacio. El efecto que tienen estos gases en la atmósfera, es que ocasionan que la atmósfera actúe como una "barrera" por lo que el exceso de radiación que se debería redirigir hacia el espacio es en realidad redirigido de nuevo a la tierra, lo que ocasiona que el planeta se sobre caliente y por lo tanto exista el llamado calentamiento global, que tiene como consecuencia un aumento en la temperatura media mundial y con ello, una serie de cambios climáticos. (Causas del Cambio Global Climático, ver sección "El Efecto Invernadero")



    Algunas de las consecuencias del efecto invernadero son las desertizaiones y sequías que causan hambrunas, las deforestaciones que aumentan aún más el cambio climático, inundaciones, fusión de los casquetes polares y otros glaciares así como su deshielo que ocasiona un aumento en el nivel del mar, destrucción de ecosistemas y, como ya lo mencione, el calentamiento global.


Percepción personal del problema.-

    En lo personal, yo pienso que este debe ser uno de los problemas en los que se debe de empezar a trabajar una solución de inmediato. Nuestro planeta no va a estar esperandonos a que nosotros reaccionemos y hagamos algo, si no empezamos a trabajar en reducir las emisiones de gases invernadero hacia nuestra atmósfera las consecuencias pueden ser catastróficas.

    Ya hoy en día se registran aumentos anuales de temperatura que hace 20 años no se registraban, la decada de los 90 fue la decada más calidad de toda la historia humana y en el año de 1998 se presentó la temperatura más alta jamás registrada. Estos aumentos anuales y frecuentes de temperatura traen como consecuencia uno de los problemas más preocupantes: el deshielo de los polos. El nivel del mar ha aumentado en los ultimos años de 10 a 25cms en promedio y esto no se detiene ahi, el nivel del mar seguira aumentando hasta que alcance nuestras ciudades e incluso las inunde y destruya. Otro problema realmente preocupante y que ya hoy en día observamos en las noticias: el aumento de la frecuencia de fenómenos naturales, así como el aumento de su intensidad; hoy en día el número de huracanes anuales se ha duplicado al que se registraban hace unos 30 años, además de que son realmente devastadores todos ellos.

    ¿Quién no recuerda a Katrina?, aquél huracan devastador que destrozó gran parte de la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos. Las pérdidas materiales fueron millonarias y las perdidas humanas fueron bastantes, desde entonces aquella ciudad no ha sido la misma, y algunas partes de la misma aún siguen en reconstrucción. Además, todos en las noticias vemos muy frecuentemente que en las cosas de México amenazas de huracanes y ciudades en alerta, algunos de ellos inclusive son tan intensos que cuando vienen al golfo de Baja California nos llegan sus fuertes lluvias por dicha intensidad tan potente. Otra prueba de que nuestro clima está cambiando precipitadamente debido a tanta contaminacion que hemos emitido a nuestro planeta, es aquél tsunami del 2004 que asotó las costas e inclusive gran parte de Indonesia, se perdieron miles y miles de vidas en esa ocasión y las pérdidas materiales millonarias, ciudades y poblaciones enteras quedaron destruidas; aquella de verdad fue una catástrofe a nivel mundial. Todos estos sucesos que hemos estado observando han sido gracias al calentamiento global y lo más irónico de todo es que nosotros mismos nos hemos causado que los fenómenos naturales vayan aumentando de intensidad y frecuencia año con año, así como con el calor global, ¿a poco ustedes no persiven que cada año hace más y más calor en la ciudad en que residen?


Recomendaciones y Conclusiones.-

En lo personal, pienso que el cuidado de nuestro planeta es trabajo de todos y no solamente de los gobiernos. Nosotros podemos ayudar desde nuestras casas, evitando la quema de combustibles fósiles al máximo. Ya existen nuevos productos que no emiten tantos gases de efecto invernadero a la atmósfera. Ahorrar energía no está por demás, apagar e incluso desconectar del enchufe aquellos aparatos eléctricos que no estamos utilizándo es una gran ayuda para nuestro planeta. ¿Cuantos de nosotros no hemos dejado enchufado el cargador del célular sin tener necesidad de tenerlo conectado? Debemos utilizar la ciencia y el ingenio humano para salvar nuestro planeta.

Debemos pensar a futuro y ver que clase de planeta les estamos dejando a nuestros futuros hijos. La tierra es única y es nuestro hogar, debemos hacer algo por ella ahora que todavía hay tiempo, ya que si no somos nosotros los que tomamos acciones para arreglar el daño que le hemos hecho, ¿quién más lo hará? La solución está en nosotros, y en ti está la decisión de ser parte de ella.


Referencias:

Calentamiento Global (Wikipedia) - es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global

¿Qué es el Calentamiento Global? - sepiensa.org.mx/contenidos/2005/l_calenta/calentamiento_1.htm 

Causas del Cambio Global Climático - www.cambioclimaticoglobal.com/causas.html

Departamento de Información al Público de las Naciones Unidas - www.un.org/spanish/news/facts/climate.htm

Cambio Climático (Wikipedia) - es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climático

Efecto Invernadero (Wikipedia) - es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario